Edificios inteligentes mediante la tecnología UHF


Una sola tarjeta tiene el poder de informar en tiempo real del movimiento de las personas. Una solución innovadora de Unif.id y distribuida por Databac Group aprovecha esta potencia para convertir cualquier lugar en un edificio inteligente. UNIFI.id permite recibir información instantánea sobre la ubicación de nuestro personal, visitas e incluso objetos, convirtiendo cualquier edificio en inteligente.

Compuesto por una plataforma web en tiempo real, sensores y tarjetas multi-tecnología UHF (ultra alta frecuencia), Unif.id proporciona la ubicación real de cualquier persona que se encuentre dentro de las instalaciones. En caso de emergencia, facilita la evacuación y puede emitir alertas instantáneas a cualquier dispositivo móvil para informar sobre qué hacer o a dónde ir.

Recopilar información valiosa

La información recogida por este sistema es muy valiosa para mejorar la gestión de la protección de los trabajadores y visitantes de la empresa. El funcionamiento de Unifi.id va más allá de la simple ubicación. También abarca el control de acceso, el registro horario e incluso la fidelización. Por ejemplo, podrá enviar ofertas personalizadas a cada cliente cuando estos se acerquen a una tienda en particular, utilizando sus históricos de compra y análisis predictivos. En cualquier edificio, Unifi.id puede integrarse con los sistemas existentes, por lo que no es necesario reemplazarlos.

La solución es fácil de implementar y usar. Su instalación tan solo requiere de pocas horas. Los sensores se colocan en ubicaciones estratégicas, diseñadas para captar señales de radio frecuencia de largo alcance de las tarjetas UHF asignadas a los usuarios de las instalaciones. Estas señales se envían a una plataforma web, donde podrán ser analizadas gracias a las tecnologías IoT (internet de las cosas).

Gestionar emergencias de manera efectiva

Uno de sus principales beneficios es que proporciona información precisa sobre la localización de las personas que se encuentren dentro de las instalaciones o grandes edificios durante situaciones de emergencia, como incendios o problemas de seguridad. Al proporcionar un análisis detallado de los movimientos de las personas de un piso a otro, así como ubicar a las personas con discapacidad o problemas de acceso, esta tecnología brinda a los servicios de emergencia una perspectiva inigualable.

Generar eficiencia operativa

El software analítico muestra cómo se usa un edificio. Con información en tiempo real, las empresas pueden optimizar los espacios en sus instalaciones. El aire acondicionado, la calefacción o la luz se pueden adaptar teniendo en cuenta su uso diario o por horas dependiendo de la zona. El software también envía alertas predictivas cuando alguna zona requiera mantenimiento basado en su frecuencia de uso.

En efecto, los datos de movimiento permiten detectar patrones, no solo de personas, sino también de productos, que se pueden etiquetar. Estos patrones son muy útiles en centros educativos, ya que la asistencia de los alumnos se puede rastrear con un simple movimiento de ratón. Los ratios de asistencia se pueden incrementar, detectando a los estudiantes que no los cumplen y así poder ayudarles. Se obtienen datos fidedignos relativos a la buena gestion del centro universitario.

 Comunicarse con las personas en las instalaciones

Lo que hace único al sistema Unifi.id es que funciona con un dispositivo sin batería y es capaz de funcionar a gran distancia. Puede enviar mensajes a los portadores de las tarjetas en tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil. No existen barreras de comunicación puesto que no necesita descargarse o iniciar sesión en ningún lugar.

Por lo tanto, el sistema puede enviar alertas automáticas en situaciones de emergencia y así facilitar la evacuación. En universidades puede notificar a los alumnos un cambio de horario o de clase o enviar nuevas claves de acceso wi-fi, entre otras cosas. La solución también puede enviar alertas fotografícas al personal de conserjería o seguridad, para que puedan identificar a las personas que acceden a las áreas de recepción del edificio.

Gestionar el crecimiento “vertical”

Mejorar la seguridad, crear entornos más eficientes, tomar decisiones empresariales fundamentadas en datos; los beneficios de Unifi.id son evidentes y pueden, literalmente, salvar vidas. A medida que las ciudades crecen “a lo alto”, la gestión de los edificios se convierte en un mayor desafío. En muchos casos su altura define sus propias características y debe, por tanto, gestionarse en consecuencia. Unifi.id está diseñado para manejar dichos entornos de la manera más eficiente y segura posible.