5 tips para que tus tarjetas de identificación sean más sostenibles
Como especialistas en identificación, desde Databac queremos compartir algunos consejos para que puedas reducir el impacto de tus tarjetas de identificación.
La mayoría de las tarjetas de identificación que se fabrican en el mundo están hechas de PVC, lo que contribuye a la crisis de los residuos plásticos. Aunque hay diferentes interpretaciones del significado de «sostenibilidad», hay muchas maneras de reducir el impacto medioambiental de las tarjetas utilizadas en tus instalaciones.
- Reducir el contenido de plástico virgen
La forma más inmediata de aumentar la sostenibilidad de tus tarjetas, es sin duda, aumentar su contenido reciclado. En el mercado existen muchas tarjetas con distintos porcentajes de material reciclado. Por ejemplo, hay tarjetas fabricadas con PVC reciclado recuperado a partir de los restos del plástico sobrante de su misma producción.
El PVC puede reciclarse muchas veces sin perder calidad, pero el color de la tarjeta se vuelve ligeramente más gris cada vez que se recicla. La manera de solucionarlo es compensarlo con una buena impresión.
- Usar materiales sostenibles
Además de los plásticos reciclados, puedes optar por tarjetas fabricadas con bioplásticos, PVC degradable, maíz, tiza, madera e incluso fibra de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. Hay que tener cuidado con los plásticos biodegradables, ya que algunos pueden dejar restos de micro plásticos. El cartón de pulpa certificada es una opción ideal para la identificación de visitantes, la emisión de billetes o cualquier otra aplicación a corto plazo.
- Reutilizar las tarjetas para la identificación de visitantes
Los plásticos de un solo uso son uno de los mayores contribuyentes al problema de los residuos plásticos, por lo que cuantas más veces se puedan reutilizar mucho mejor. Para los sistemas de control de visitantes que utilizan credenciales de plástico, las tarjetas re imprimibles son la opción perfecta. Las tarjetas Data ReWrite de Databac, por ejemplo, pueden imprimirse, borrarse y reimprimirse hasta 500 veces, dependiendo de la impresora de tarjetas que se utilice.
- Usar accesorios ecológicos
Los accesorios utilizados para llevar y mostrar las tarjetas de identificación suelen estar hechos de plástico, pero también pueden ser sostenibles. Los porta tarjetas pueden ser compostables o estar hechos de rPET procedente de botellas de agua, mientras que los cordones o lanyards pueden ser de algodón orgánico, de maíz o de bambú. Para las conferencias o ferias, las bolsas de EVA (acetato de vinilo de etileno) pueden sustituir al vinilo tradicional.
- Identificar visitantes y hacer el control de acceso a través del móvil
En algunas circunstancias, las credenciales móviles pueden sustituir por completo a las tarjetas de identificación de plástico. Aunque el coste de un cambio a un sistema de control de acceso exclusivamente móvil podría ser prohibitivo en estos momentos, los sistemas híbridos permiten el uso simultáneo de tarjetas y teléfonos móviles. Las empresas también podrían considerar sistemas de gestión de visitantes que aprovechen los teléfonos móviles de los visitantes para una mayor comodidad.
Haz clic aquí para saber más sobre nuestras tarjetas o llámanos sin compromiso al 93 433 5400 para hablar de cómo puedes hacer tus tarjetas de identificación más sostenibles.