Cowtribe lucha contra la tasa de mortalidad del ganado a través de la tecnología móvil y las tarjetas NFC de Databac.
El sistema de CowTribe ayuda alrededor de 30.000 personas de 150 comunidades dotándoles de acceso a servicios a los que antes no podían acceder. La empresa, sin ánimo de lucro, está expandiendo el sistema para incluir el uso de tarjetas NFC.
Tras su paso por la aceleradora de startup Fledge, Databac donó una impresora de impresión directa, así como cintas para apoyar el ambicioso proyecto. Databac también ha fabricado tarjetas preimpresas NFC de 13.56MHz para CowTribe.
A los ganaderos se les entrega una tarjeta con los datos de los granjeros y que además sirve como monedero para el pago a través del teléfono móvil. Cuando esta se coloca en la parte posterior del smartphone, se puede acceder al archivo del ganadero permitiendo al granjero leer y actualizar cualquier información relativa a los animales, como, por ejemplo, su historial de vacunas.
Las tarjetas NFC están siendo utilizadas por aproximadamente 1000 granjeros avícolas. Una vez que la fase piloto se haya completado, se repartirán tarjetas a todos los granjeros, incluyendo asociaciones como la Ghana National Association of Cattle Farmers (GNACAF) y granjeros comerciales.
El sistema de Cowtribe está provocando una disminución de la tasa de mortalidad de cabras, pollos, ovejas y ganado en Ghana. Con el tiempo se espera llegar a más del millón de granjeros en todo el país.
El director general de Databac Group, Charles Balcomb, dijo: “CowTribe está teniendo un verdadero impacto en la reducción de la mortalidad del ganado y en el aumento de los ingresos de los granjeros de Ghana. Alima y Peter están mostrando como empresa y tecnología pueden beneficiar a las comunidades, incluso en regiones remotas del planeta. Estamos orgullosos que nuestras tarjetas formen parte de este proceso”.