Cowtribe lucha contra la tasa de mortalidad del ganado a través de la tecnología móvil y las tarjetas NFC de Databac.


Cowtribe, empresa proveedora de soluciones para la industria sanitaria animal en África, está potenciando la tecnología móvil para proporcionar a los ganaderos un acceso seguro a los servicios veterinarios a través de sus smartphones. Este sistema basado en la nube acelera la entrega de vacunas y demás servicios sanitarios para animales. El fabricante de tarjetas Databac Group está proporcionando tarjetas NFC para identificar a los granjeros y compartir información sobre el historial sanitario de su ganado.

“Las tarjetas de Databac se integran perfectamente con nuestro sistema. Hacen que recopilar la información sea más fácil y rápido. A los granjeros también les gusta llevarlas ya que muchos de ellos no disponen de pasaportes o permisos de conducir, por lo que la utilizan como identificación”, nos cuenta Peter Awin, cofundador de CowTribe. “Databac nos brinda su apoyo en esta etapa crucial de desarrollo. Es una tecnología así que podrá ayudar a los granjeros a salir de la pobreza”.

Creada en marzo de 2016 por Awin y Alima Bawah, CowTribe utiliza una plataforma patentada que rastrea las estadísticas de cada animal, recordando a los granjeros el calendario de vacunas a la vez que gestiona la logística de entrega.

El sistema de CowTribe ayuda alrededor de 30.000 personas de 150 comunidades dotándoles de acceso a servicios a los que antes no podían acceder. La empresa, sin ánimo de lucro, está expandiendo el sistema para incluir el uso de tarjetas NFC.

Tras su paso por la aceleradora de startup Fledge, Databac donó una impresora de impresión directa, así como cintas para apoyar el ambicioso proyecto. Databac también ha fabricado tarjetas preimpresas NFC de 13.56MHz para CowTribe.

A los ganaderos se les entrega una tarjeta con los datos de los granjeros y que además sirve como monedero para el pago a través del teléfono móvil. Cuando esta se coloca en la parte posterior del smartphone, se puede acceder al archivo del ganadero permitiendo al granjero leer y actualizar cualquier información relativa a los animales, como, por ejemplo, su historial de vacunas.

Las tarjetas NFC están siendo utilizadas por aproximadamente 1000 granjeros avícolas. Una vez que la fase piloto se haya completado, se repartirán tarjetas a todos los granjeros, incluyendo asociaciones como la Ghana National Association of Cattle Farmers (GNACAF) y granjeros comerciales.

El sistema de Cowtribe está provocando una disminución de la tasa de mortalidad de cabras, pollos, ovejas y ganado en Ghana. Con el tiempo se espera llegar a más del millón de granjeros en todo el país.

El director general de Databac Group, Charles Balcomb, dijo: “CowTribe está teniendo un verdadero impacto en la reducción de la mortalidad del ganado y en el aumento de los ingresos de los granjeros de Ghana. Alima y Peter están mostrando como empresa y tecnología pueden beneficiar a las comunidades, incluso en regiones remotas del planeta. Estamos orgullosos que nuestras tarjetas formen parte de este proceso”.

 

Acerca de CowTribe
CowTribe es la primera plataforma de servicios veterinarios a domicilio a través del móvil en Ghana. Es 100% compatible con la tecnología móvil que permite a millones de granjeros de lugares remotos solicitar servicios veterinarios a domicilio a través de sus teléfonos móviles. CowTribe se dirige a los más de 300 millones de pequeños granjeros que viven en áreas remotas de África sin acceso a servicios veterinarios de calidad y asequibles. Su misión es hacer que la asistencia sanitaria veterinaria sea accesible para todos los ganaderos de África a través de infraestructuras tecnológicas. Para más información, visitar www.cowtribe.com