Radiofrecuencia RFID y las distintas opciones que ofrece el mercado
Databac expertos en tarjetas y tags con tecnología RFID
Ahora que ya saben lo que es la radiofrecuencia RFID vamos a profundizar en las distintas opciones que ofrece el mercado y porque es importante primero hacer un análisis de sus necesidades.
Como no todas las tecnologías son igual de seguras dependerán del tipo de instalaciones y mecanismos que quieran activar con sus tarjetas o tags.
Diferentes opciones de frecuencias de radio
La elección de la tecnología RFID depende de la aplicación específica que le quieran dar a sus instalaciones, incluyendo la distancia de lectura, la velocidad de transmisión de datos, la seguridad y el costo que se quiera dedicar al proyecto.
125 kHz: Esta tecnología utiliza una frecuencia de 125 kHz y es una de las más antiguas. Es la más básica y la más económica de las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID). Las tarjetas de identificación con chip de 125 kHz son comúnmente utilizadas en sistemas de control de acceso y son adecuadas para aplicaciones de corto alcance y donde no se requiera seguridad.
Desventajas de los chips de 125 KHz
- Alcance limitado: El alcance de lectura de los chips de 125 kHz es limitado en comparación con los chips de frecuencias más altas, como los de 13,56 MHz y UHF. Esto puede ser un problema en aplicaciones que requieren una mayor distancia de lectura. Su lectura puede ser complicada ya que se necesita mucha cercanía al lector y mayor tiempo de presencia de la tarjeta.
- Velocidad limitada de transmisión de datos: La velocidad de transmisión de datos de los chips de 125 kHz es limitada en comparación con los chips de frecuencias más altas, lo que puede ser un problema en aplicaciones que requieren una mayor velocidad de transmisión.
- No son seguras: La seguridad de los chips de 125 kHz es menor en comparación con los chips de frecuencias más altas, lo que puede ser un problema en aplicaciones que requieren una mayor seguridad.
13,56 MHz: Las tarjetas de identificación con chip de 13,56 MHz tienen una mayor velocidad de transmisión de datos que las tarjetas de 125 kHz y pueden leerse a mayor distancia. Estas ofrecen en general mayor seguridad que las de 125 kHz y la posibilidad de Lectura y Escritura en la memoria de la tarjeta. Este es un estándar internacional para la tecnología RFID y se utiliza en aplicaciones como la identificación de personas, control de acceso y seguimiento de activos.
Ventajas de los chips de 13,56 MHz
- Alcance más amplio: El alcance de lectura de los chips de 13,56 MHz es mayor en comparación con los chips de frecuencias más bajas, como los de 125 kHz, lo que permite una mayor distancia de lectura.
- Mayor velocidad de transmisión de datos: La velocidad de transmisión de datos de los chips de 13,56 MHz es mayor en comparación con los chips de frecuencias más bajas, lo que permite una mayor eficiencia y cantidad de información transmitida en un período de tiempo.
- Capacidad de almacenamiento: La capacidad de almacenamiento de los chips de 13,56 MHz puede ser de 1KB que serían 1024 bytes o de 4KB que serían 4.096 bytes. Por lo tanto, serian una buena opción en caso de querer codificar las tarjetas de acceso para su escritura y lectura.
UHF (Ultra High Frequency): Este es un tipo de tecnología RFID que opera en la banda de frecuencia UHF, que va desde 860 MHz a 960 MHz. Las tarjetas de identificación con chip UHF son adecuadas para aplicaciones de largo alcance, como el seguimiento de activos y la gestión de inventarios. Son capaces de leer varios chips RFID a la vez y tienen una mayor velocidad de transmisión de datos que las tarjetas de 125 kHz y 13,56 MHz.
Ventajas de los chips UHF
- Mayor alcance: Los chips UHF tienen un alcance de lectura de 1 hasta 10 metros, lo que significa que se puede leer el chip desde una distancia más lejana.
- Mayor velocidad de lectura y escritura: Los chips UHF tienen tasas de lectura y escritura mucho más rápidas que los chips LF o HF, lo que los hace ideales para aplicaciones con alto volumen de datos como el control de inventario.
- Mayor capacidad de datos: Los chips UHF pueden almacenar hasta 2 kilobytes de información, lo que los hace ideales para aplicaciones como el seguimiento de activos.
- Mayor resistencia: Los chips UHF se pueden encapsular en distintos tipos de materiales, los cuales pueden estar diseñados para soportar cambios extremos en temperatura, humedad y luz ultravioleta, lo que los hace resistentes a la intemperie, lavados, contacto con superficies metálicas, etc…
¿Necesita asesoramiento para elegir sus tarjetas RFID? Contacte con nosotros en el 93 433 5400 o por email a [email protected] para que podamos hacerle un presupuesto personalizado o rellene este formulario.